Constitución europea

En cachos fácilmente deglutibles

Inicio > Historias > Artículo 26

Artículo 26

Parte I >Titulo IV >Capitulo I >


La Comisión Europea

1. La Comisión promoverá el interés general de la Unión y tomará las iniciativas adecuadas con

este fin. Velará por que se apliquen la Constitución y las medidas adoptadas por las instituciones en virtud de ésta. Supervisará la aplicación del Derecho de la Unión bajo el control del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ejecutará el Presupuesto y gestionará los programas. Ejercerá asimismo funciones de coordinación, ejecución y gestión, de conformidad con las condiciones establecidas en la Constitución. Con excepción de la política exterior y de seguridad común y de los demás casos previstos por la Constitución, asumirá la representación exterior de la Unión. Adoptará las iniciativas de la programación anual y plurianual de la Unión con el fin de alcanzar acuerdos interinstitucionales.

2. Los actos legislativos de la Unión sólo podrán adoptarse a propuesta de la Comisión, excepto

cuando la Constitución disponga otra cosa. Los demás actos se adoptarán a propuesta de la Comisión cuando así lo establezca la Constitución.

3. El mandato de la Comisión será de cinco años.

4. Los miembros de la Comisión serán elegidos en razón de su competencia general y de su

compromiso europeo, de entre personalidades que ofrezcan plenas garantías de independencia.

5. La primera Comisión nombrada con arreglo a lo dispuesto en la Constitución estará

compuesta por un nacional de cada Estado miembro, incluidos su Presidente y el Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión, que será uno de sus Vicepresidentes.

6. A partir del final del mandato de la Comisión a que se refiere el apartado 5, la Comisión

estará compuesta por un número de miembros correspondiente a los dos tercios del número de Estados miembros, que incluirá a su Presidente y al Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión, a menos que el Consejo Europeo decida por unanimidad modificar dicho número.

Los miembros de la Comisiónserán seleccionados de entre los nacionales de los Estados miembros mediante un sistema de rotación igual entre los Estados miembros. Dicho sistema se establecerá por decisión europea adoptada por unanimidad por el Consejo Europeo y conforme a los siguientes principios:

a)

se tratará a los Estados miembros en condiciones de rigurosa igualdad en lo que se refiere a la determinación del orden de turno y del período de permanencia de sus nacionales en la Comisión; por lo tanto, la diferencia entre el número total de los mandatos que ejerzan nacionales de dos determinados Estados miembros nunca podrá ser superior a uno;

b)

con sujeción a lo dispuesto en la letra a), cada una de las sucesivas Comisiones se constituirá de forma que refleje de manera satisfactoria la diversidad demográfica y geográfica del conjunto de los Estados miembros.

7. La Comisión ejercerá sus responsabilidades con plena independencia. Sin perjuicio del

apartado 2 del artículo I-28, los miembros de la Comisión no solicitarán ni aceptarán instrucciones de ningún gobierno, institución, órgano u organismo. Se abstendrán de todo acto incompatible con sus obligaciones o con el desempeño de sus funciones.

8. La Comisión tendrá una responsabilidad colegiada ante el Parlamento Europeo. El Parlamento

Europeo podrá votar una moción de censura contra la Comisión de conformidad con el artículo III-340. Si se aprueba dicha moción, los miembros de la Comisión deberán dimitir colectivamente de sus cargos y el Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión deberá dimitir del cargo que ejerce en la Comisión.

01:00 | jmerelo | 4 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://consti.blogalia.com//trackbacks/23390

Comentarios

1
De: overflow Fecha: 2004-11-20 22:52

El parrafo 2 convierte al Parlamento en una cámara consultiva más que legislativa, ya que no tiene la iniciativa legislativa como poseen los palamentos en las democracias parlamentarias.



2
De: Anónima Fecha: 2004-11-20 23:33

yo creía que en España es igual, es decir que es el Gobierno el que tiene la inciativa legislativa. El Gobierno prepara una ley, la aprueba en Consejo de Ministros y luego la tiene que aprobar el Parlamento y el Senado.

A mi este funcionamiento me parece similar al de la UE. Lo que no me parece igual es que en el art. 20 también dice que el Parlamento ejercerá conjuntamente con el Consejo la función legislativa.

¿quiere eso decir que puede haber casos en que no sea necesario que intervenga el parlamento para que algo sea ley? Algo así como que lo proponga la Comisión y lo paruebe el Consejo, sin pasar por el Parlamento?



3
De: overflow Fecha: 2004-11-21 00:25

En España el consejo de ministros es quien normalmente propone los proyectos de ley, pero también los grupos parlamentarios pueden solicitarlo.

Aquí esa posibilidad no es tan necesaria porque los grupos parlamentarios que tienen la mayoría para aprobar leyes y el gobierno representan a los mismos partidos; pero en la UE el Parlamento y la Comisión tienen orígenes muy distintos y en mi opinión no se le debería de negar la posibilidad de proponer leyes al Parlamento, ya que es la única institución elegida directamente por los ciudadanos europeos.



4
De: Anónima Fecha: 2004-11-21 00:43

Así explicado suena bien, overflow, ¿pero y si el Parlamento propusiera una ley que la Comisión no estuviera dispuesta a aplicar después en tanto que ejecutivo?
Nota: conste que no es un pregunta retórica, es que de derecho sé muy poco y me surgen muchas dudas.

De hecho me sigue preocupando el saber si puede ser que haya leyes (¿o se llamann Directivas?) europeas no aprobadas por el Parlamento.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.85.87 (52a07294c5)
Comentario





		

Artículos anteriores

Blogalia

Blogalia


Estadísticas

Algunos enlaces

© 2002 jmerelo