Constitución europea

En cachos fácilmente deglutibles

Inicio > Historias > Artículo 20

Artículo 20

Parte I >Titulo IV >Capitulo I >


El Parlamento Europeo

1. El Parlamento Europeo ejercerá conjuntamente con el Consejo la función legislativa y la

función presupuestaria. Ejercerá funciones de control político y consultivas, en las condiciones establecidas en la Constitución. Elegirá al Presidente de la Comisión.

2. El Parlamento Europeo estará compuesto por representantes de los ciudadanos de la Unión.

Su número no excederá de setecientos cincuenta. La representación de los ciudadanos será decrecientemente proporcional, con un mínimo de seis diputados por Estado miembro. No se asignará a ningún Estado miembro más de noventa y seis escaños.

El Consejo Europeo adoptará por unanimidad, a iniciativa del Parlamento Europeo y con su aprobación, una decisión europea por la que se fije la composición del Parlamento Europeo conforme a los principios a que se refiere el primer párrafo.

3. Los diputados al Parlamento Europeo serán elegidos por sufragio universal directo, libre y

secreto, para un mandato de cinco años.

4. El Parlamento Europeo elegirá a su Presidente y a la Mesa de entre sus diputados.

01:00 | jmerelo | 3 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://consti.blogalia.com//trackbacks/23354

Comentarios

1
De: overflow Fecha: 2004-11-19 15:05

Este artículo es algo confuso. Realmente el parlamento no elige al presidente de la Comisión, sino que ratifica a un candidato propuesto, si mal no recuerdo, por el Consejo Europeo.



2
De: mewt Fecha: 2004-11-19 18:40

Una duda que me reconcome... ¿Si uno solo de los miembros del Consejo se niega a aceptar la composición del Parlamento se va todo al carajo (con perdón)? Eso de la unanimidad me suena muy peligroso, a menos que se deba entender de otra forma.

Y otra cosa, ¿alguno sabe que significa exactamente eso de "decrecientemente proporcional"? El término resulta un poco confuso...



3
De: overflow Fecha: 2004-11-20 22:32

mewt: Por tal y como está redactado parece que es así. Pero es una medida excepcional, que sólo debería de usarse en casos en los que un Estado no reconozca la legitimidad del parlamento.
En la Constitución española hay casos similares que no se utilizan nunca en situaciones de normalidad democrática como el poder del Rey para vetar el nombramiento del Presidente de Gobierno o de los ministros.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.111.247 (3db48c8553)
Comentario





		

Artículos anteriores

Blogalia

Blogalia


Estadísticas

Algunos enlaces

© 2002 jmerelo