Constitución europea

En cachos fácilmente deglutibles

Inicio > Historias > Artículo 7

Artículo 7

Parte I >Titulo I >


Personalidad jurídica



La Unión tiene personalidad jurídica.

01:00 | jmerelo | 9 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://consti.blogalia.com//trackbacks/23239

Comentarios

1
De: raul2010 Fecha: 2004-11-16 21:09

Escueto y sencillo, pam. Aunque estoy viendo que voy a tener que agarrarme un diccionario de Derecho o algo así si pretendo entender estos cachos facilmente deglutibles.
¿Qué implica que la Unión tenga personalidad jurídica? ¿Que se la puede denunciar y cosas así?



2
De: Bronch Fecha: 2004-11-16 21:22

A groso modo, implica que puede realizar negocios jurídicos como comprar o vender.

También implica que tendrá responsabilidad civil de la cual responderá con su patrimonio.
A la vez le da mucho más peso a la hora de firmar contratos y de relacionarse con el exterior (con el exterior de la Unión Europea se entiende).

Da una imagen de mucha más unidad, de mucho más peso como conjunto, se intenta huir de la imagen de paises aglutinados, creo que lo que se busca es una única voz.

Usando un simil un poco forzado, sería como un grupo de comerciantes que deciden unirse y montar una sociedad anónima aportando todos ellos un capital a esa sociedad. Esa sociedad actuará de cara al exterior como si se tratase de un comerciante único, CON PERSONALIDAD JURÍDICA, y responderá ante los demás con el patrimonio que se le ha aportado (como si se tratase del patrimonio propio de una persona natural). Algo parecido (de nuevo a groso modo) sucedería en la Unión Europea.

-la comparación es más que dudosa pero es que uno es más de la rama mercantil :) -



3
De: JJ Fecha: 2004-11-17 08:26

Jo, Bronch, muchas gracias. Así da gusto.



4
De: raul2010 Fecha: 2004-11-17 11:46

Muchas gracias, Bronch.
¿Entiendo que de alguna manera esto es un paso en pos de una mega-confederación europea?
Es curioso imaginar qué nos va a deparar el futuro, y si finalmente Europa va a conseguir una síntesis entre la unidad política y la diversidad cultural.



5
De: Bronch Fecha: 2004-11-17 18:58

De gracias nada, son 60 €/comentario. ;-)

Históricamente muchos líderes han buscado la manera de unificar europa, casi siempre por las armas. Sería una lección para la historia que mediante la negociación y la colaboración se llegase a una gran "Estado Europeo" construido por el interés común y la paz.
Particularmente soy pesimista. Me da que un estado confederado, como el que entiendo que comentas raul2010, no lo llegaremos a ver, al menos no nuestra generación, hay demasiados rescoldos aun y demasiados intereses que habrá que limar y eso es un proceso muy, muy lento.
Máxime con USA de por medio, dudo que le interese que Europa alcance un determinado peso internacional que hiciese que se tambalease la jerarquía mundial.

Sería genial que me equivocase. :-)



6
De: JJ Fecha: 2004-11-17 19:03

¿Y qué iba a hacer USA? ¿Invadirnos?



7
De: Bronch Fecha: 2004-11-17 22:29

Separarnos.



8
De: BioMaxi Fecha: 2004-11-21 13:44

Quizá no logremos ver el grado de unión que actualmente tienen los estados miembros de USA, pero a mí esto de la Unión Europea me recuerda un tanto a las peripecias de los padres fundadores para lograr un espíritu de unión luchando contra los intereses de cada una de las ex-colonias. Claro que ellos lo tenían más fácil, no tenían que lidiar con identidades nacionales...

Si a partir de ahora somos persona jurídica, el G7 se debería convertir en G3 ó 4, ¿no? (por poner un ejemplo). Y habría que reconstruir la Alianza Atlántica (la unión entera como miembro, y no los países individulaes), la ONU (y su consejo de seguridad)... entiendo por qué a USA le da grima que nos unamos.



9
De: Bronch Fecha: 2004-11-21 17:07

Hombre, se parece y no se parece. Allí tenían un enemigo común al que hacer frente, eso une mucho, y nosotros no lo tenemos. Además está el problema de la lengua. En mi opinión es el elemento que más distancia a los pueblos de Europa. Si todos compartiesemos un mismo idioma seguramente el espíritu de identidad europea sería mucho mayor.

Lo de que la Unión aparezca en representación de todos sus miembros en todos los organismos internacionales me parece simplemente excelente. Es justo lo que hace falta, que empiecen a creerselo fuera para que también nos lo empecemos a creer los de dentro :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.82.81.154 (d33f79927a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Artículos anteriores

Blogalia

Blogalia


Estadísticas

Algunos enlaces

© 2002 jmerelo