Constitución europea

En cachos fácilmente deglutibles

Inicio > Historias > Artículo 1

Artículo 1

Parte I >Titulo I >


Creación de la Unión

1. La presente Constitución, que nace de la voluntad de los ciudadanos y de los Estados de

Europa de construir un futuro común, crea la Unión Europea, a la que los Estados miembros atribuyen competencias para alcanzar sus objetivos comunes. La Unión coordinará las políticas de los Estados miembros encaminadas a lograr dichos objetivos y ejercerá, de modo comunitario, las competencias que éstos le atribuyan.

2. La Unión está abierta a todos los Estados europeos que respeten sus valores y se

comprometan a promoverlos en común.

01:00 | jmerelo | 18 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://consti.blogalia.com//trackbacks/23179

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2004-11-15 14:07

Art. 1.2. ¿cómo se definen los Estado "europeos" a los que la Unión está abierta?

¿geográficamente, históricamente, culturalmente?
¿por una lista?

Es que para mi Turquía fue siempre parte de Oriente. Y a los kurdos que viene con ella tampoco los consideraría yo europeos. Como a los mexicanos tampoco los considero europeos, pongo por caso.

Y es que en cuanto a dudas sobre fronteras, yo he crecido con la duda de si Africa empieza en los Pirineos y la seguridad de que Europa se acaba en el estrecho del Bósforo :)

En esta dirección parece que coinciden conmigo:

http://www.ub.es/medame/eur-desc.html



2
De: JJ Fecha: 2004-11-15 14:11

Europa es un estado mental.



3
De: Anónima Fecha: 2004-11-15 14:20

¿patológico o benigno?
¿atenuante o agravante?
¿tiene que ver con el karma, los chacras y todo eso? A mí me parecen más bien conceptos orientales...

:D



4
De: el paseante Fecha: 2004-11-15 14:32

mi opinión es que la clave para interpretar esto está en la idea de construir un futuro común, y por ello se debería entender europa con un criterio lo suficientemente flexible como para poder integrar a estados como turquía con una voluntad de embarcarse libremente en ese futuro, en el sentido de adaptar sus instituciones al modelo europeo consolidado de democracia parlamentaria. la idea europeísta tiene una clara vocación de integración de lo diverso y surge como reacción a los acontecimientos que originaron la 2ª guerra mundial.
por lo tanto, yo creo que esta constitución más que ninguna otra ha de interpretarse a la luz de los valores contenidos en su propia columna vertebral y no atender a nominalismos que no sirven más que para dificultar la consecución de sus objetivos.



5
De: el paseante Fecha: 2004-11-15 14:38

p.d. está de más que en la idea del europeísmo subyace otra, perversa o no, de europeizar al resto; es decir, a quienes no formaban parte del acervo común de valores que constituían el núcleo duro de la europa democrática (por ejemplo la RDA), y todo ello a través (lo más importante) de su libre aceptación de tales valores.



6
De: Bronch Fecha: 2004-11-15 15:51

Una integración demasiado amplia a corto plazo, en mi opinión, es una grave imprudencia. Siendo realistas, se puede afirmar que los paises que actualmente integran la unión, a pesar de tener rasgos históricos más o menos comunes, no tienen una identidad cultural parecida. El problema que se puede plantear con paises como Turquía es que la brecha cultural que los separa sea demasiado agudizada y provoque tiranteces que perjudiquen (más) al buen funcionamiento de las instituciones comunitarias. Considero que la integración debe de hacerse basandose en un criterio cultural más que geográfico. El integrar simplemente por pretender reforzar el peso económico de la unión sin valorar las consecuencias sociales posteriores puede llevar al traste todo el esfuerzo realizado hasta ahora.

Integración sí, pero con paso firme y solo para aquellos que cumplan escrupulosamente los requisitos.



7
De: raul2010 Fecha: 2004-11-15 18:06

Incluso Israel ha dicho que le interesaría entrar en la Unión.
Coincido con Bronch en que si el proceso de hace demasiado rápido, la UE va a desdibujarse hasta perder el poco significado que le damos hoy en día.



8
De: BioMaxi Fecha: 2004-11-21 13:18

Chipre, geográficamente hablando, ¿es Europa?
Si Europa geográficamente hablando acaba en el Bósforo, entonces parte de Turquía está en Europa y por lo tanto cumple el requisito, al igual que nadie pone pegas a que España tenga un territorio que se extienda por dos continentes (Canarias, Ceuta y Melilla son África).
La razón cultural me parece de mucho más peso. Si ya cuesta que los paises ricos acepten las políticas solidarias para con los paises del sur y del este, imaginaos qué pasará cuando el grueso de las ayudas vaya para Turquía.
Y luego está el tema del Kurdistán, que son ¿15? millones de personas étnicamente diferentes, culturalmente diferentes, el único pueblo que queda sometido de los que antes formaban parte del Imperio Turco Otomano.
Antes de la adhesión, Turquía debería evolucionar mucho.



9
De: JJ Fecha: 2004-11-21 13:34

Todo eso se aclara luego en otros artículos, como el 424. En ese se incluyen las Canarias, pero no hay ninguna mención a Ceuta ni Melilla.



10
De: BioMaxi Fecha: 2004-11-21 13:48

No me refería a lo de las regiones ultraperiféricas, pero ahora que lo pienso, si la Guyana francesa se considera territorio de la Unión Europea, el criterio geográfico no excluye a Turquía, definitivamente.



11
De: Liberal Fecha: 2004-11-30 16:09

http://constitucion.redliberal.com/001986.html



12
De: Hitler Fecha: 2005-02-04 09:08

La constitucion esta mal, porque tendria que tener mas articulos contra la inmigracion apestosa que esta infectando nuestro pais. No son mas que el cancer que esta matando nuestro pais.



13
De: caminante no ay camino Fecha: 2005-02-05 15:37

los inmigrantes no son el cancer de nuestro pais, el cancer son los fascistas como tu que cuando ven a un inmigrante que no os ha hecho nada le discrepais, y sin embargo cuando ellos os quieren hacer algo, huis como las cucarachas cuando ven la luz.

Europa geograficamente esta unida con Asia y eso crea confusion. Yo creo q esta union no debe mirar geograficamente, sino mirar el estado del pais, asi como sus leyes...



14
De: Carles Fecha: 2005-02-15 13:54

Hitler, en serio, vete a la mierda.



15
De: Myndarlegur Fecha: 2005-02-16 14:47

yo simplemente digo "NO a esta constitucion"



16
De: Rix Fecha: 2005-03-13 22:08

Hola a todos he leido sus comentarios y me parecen muy interesantes, yo creo que Turquia mas alla de que si pertenece o no geograficamente creo que su mayor obstaculo es convencer a toda europa de que esta lista para unirse a esta organizacion internacional porque nos ha demostrado que con voluntad puede resolver sus problemas, obviamente que de la noche a la manana nunca pero con la ayuda de los paises europeos aun cuando no sea miembro de la union pueden ayudarlo a conseguir su objetivo, turquia debe de ser aceptado en la union porque un rechazo destruiria y contradiria los valores iniciales de la organizacion, si alguien sabe el articulo preciso donde hablen acerca de la adhesion de paises indiquelo porfavor gracias



17
De: Gwendolyn Fecha: 2005-11-22 19:33

considero que Europa aún no está preparada para unirse tanto. Aún existen muchos baches que tapar.



18
De: juli Fecha: 2009-07-07 03:34

jajaja q bobada lo que dicen



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.69.204 (b24208f467)
Comentario





		

Artículos anteriores

Blogalia

Blogalia


Estadísticas

Algunos enlaces

© 2002 jmerelo